Navega más rápido por Internet con Google Chrome

Google Chrome sorprende por su interfaz minimalista, sencilla y muy funcional. Y es que en Google han pensado, y con razón, que para la mayoría de los usuarios el navegador no es lo importante para su experiencia en la Red, sino sólo una herramienta donde visualizar y ejecutar páginas y aplicaciones web. Pero quizá la cualidad más destacada de Google Chrome es la rapidez con la que carga las páginas web y su facilidad de uso, ya que, al parecer, el objetivo principal de los desarrolladores de este nuevo navegador ha sido que el usuario obtenga la información que busca y acceda a los sitios web con la mayor rapidez posible.

Para ello la gente de Google ha sentado las bases de un navegador que es capaz de ejecutar con mayor eficacia las complejas aplicaciones web actuales, lo que ha mejorado la rapidez y el tiempo de respuesta de la aplicación. En este práctico te mostramos cómo descargar, instalar y dar tus primeros pasos con Google Chrome para que puedas navegar por la Red un poco más rápido.

1. En primer lugar, abre tu explorador de Internet habitual y después dirígete a la página web www.google.es/chrome . Después haz clic sobre el botón Descargar Google Chrome y en la pantalla que aparece a continuación pulsa el botón Aceptar e instalar. Luego espera unos instantes a que finalice el proceso. Como puedes ver, una vez finalizada la descarga e instalación, la aplicación se abre de manera automática. En caso contrario, haz clic sobre el enlace haz clic aquí en la web de Google Chrome para descargar el archivo de instalación a tu disco duro y después ejecutarlo manualmente.

2. Si todo ha funcionado correctamente, ahora deberías estar visualizando la interfaz de Google Chrome. Como puedes ver, su estética es minimalista y se compone de una gran ventana central para visualizar las páginas web que vayas visitando, que ocupa la mayor parte del espacio disponible; en la parte superior una barra con los favoritos, marcadores en la terminología de la aplicación; la ventana única para direcciones y búsquedas; y un par de iconos que dan acceso a las principales funciones y opciones de configuración. Observa que, por el momento, la ventana central muestra el apartado Más visitados vacío, pero cuando hayas utilizado Google Chrome durante un tiempo mostrará los sitios web que visitas con mayor frecuencia.

3. Ahora haz clic en la ventana de direcciones superior para situar el cursor en este apartado. Después, escribe el nombre de un sitio web que desees visitar, por ejemplo, el diario El país. Como puedes ver, no es necesario que introduzcas, en la mayoría de los casos, la URL de un sitio web para poder acceder a él, ya que la ventana única de Google Chrome incluye el motor de búsqueda de Google, por lo que según vayas introduciendo caracteres la aplicación te mostrará algunas sugerencias que puedes seleccionar. Si lo prefieres también puedes escribir una palabra clave y luego pulsar Enter para que el motor de búsqueda te ofrezca los resultados, como cuando realizas una búsqueda con Google.

4. Esta ventana única resulta de gran utilidad, como comprobarás con el uso, ya que centraliza toda la navegación en un solo apartado. Por otra parte, la aplicación tiene en cuenta las páginas que has visitado durante tus sesiones en la Red, y luego las tiene en cuenta a la hora de ofrecerte sugerencias cada vez que introduces un nombre en esta ventana. A continuación, si lo deseas, selecciona la página web elpais.com para comprobar la velocidad de descarga de la aplicación. En la parte superior izquierda de la interfaz hay varios iconos. Las flechas que apuntan a derecha e izquierda te permiten ir hacia atrás y avanzar por las páginas visitadas, la flecha circular, volver a cargar una página, y el icono con forma de estrella añadir una pagina a Marcadores.

5. Observa que al pulsar el icono Marcadores la aplicación muestra una nueva ventana que te permite asignar la página que deseas guardar entre tus favoritas a una carpeta. Para ello, en primer lugar, haz clic sobre el botón Edición. Después selecciona una carpeta en el panel Editar marcador, o bien haz clic sobre Nueva carpeta para crear una carpeta nueva. Una vez creada o seleccionada una carpeta, haz clic sobre Aceptar para que la página se archive en Marcadores en la carpeta elegida. Ahora, para comprobarlo, simplemente haz clic sobre el signo + en la parte superior de la interfaz para abrir una nueva pestaña.

6. Como puedes ver, la nueva pestaña muestra una barra de marcadores en la parte superior, y si incluyes una carpeta en este apartado durante la edición de Marcadores ésta se mostrará aquí para ofrecerte un rápido acceso a la misma. Por otra parte, si la incluiste en la carpeta Otros marcadores durante la edición de Marcadores, sólo tienes que hacer clic sobre este apartado a la derecha de tu pantalla para que se muestren el resto de marcadores disponibles. Para finalizar, observa que si te gusta Google Chrome y deseas seguir utilizándolo, puedes importar los marcadores (o favoritos) y la configuración de tu explorador habitual con tan sólo pulsar sobre el icono con forma de llave inglesa en la parte superior de la interfaz y luego seleccionar la opción Importar marcadores y configuración.

Ir arriba