Si trabajas como nosotros día a día con ordenadores, tablets y móviles, seguramente estas situaciones te pueden resultar familiares.
¿Te pones nervioso si tu dispositivo va demasiado lento? ¿Das golpes en la mesa si tu ordenador se cuelga? ¿A veces sientes un irrefrenable deseo de tirar el ordenador o móvil por la ventana? ¡Tranquilo! Tal vez sufras de estrés digital.
El estrés informático es la sensación de ansiedad y nerviosismo que experimenta el usuario de dispositivos digitales cuando funcionan de una forma distinta a sus expectativas, o simplemente por su uso prolongado.
Para algunas personas no se trata de un problema menor. El estrés informático puede ocasionar problemas graves de salud y disminuir la productividad o calidad de vida de la persona afectada.
El estrés digital es un problema real, tangible, e incluso grave para algunos usuarios de dispositivos digitales. ¿Qué puedes hacer para combatirlo?
Puedes realizar pausas periódicas de unos minutos que te “liberen” del mundo digital. Un paseo por un parque o una charla con un compañero pueden ayudarte a desconectar en los momentos en los que más lo necesites.
Otra cosa que puedes hacer es no utilizar tecnología que no esté relacionada con el trabajo. El teléfono móvil, por ejemplo, es el principal sospechoso. Déjalo descansar un rato y mejor abre un libro o relájate contemplando los árboles y los pájaros, o las personas que se encuentran a tu alrededor.
Algo que ayudará tanto a reducir el estrés informático como a cuidar tu vista es disminuir el brillo de la pantalla.
Para finalizar, recuerda que existen técnicas de relajación para el estrés en general que también pueden ayudarte con el estrés digital. Por ejemplo, para algunas personas resulta muy efectivo hacer ejercicio, por su facultad para liberar tensiones y mejorar en el estado general de salud.
Otras personas les va mejor relajarse por medio de paseos por la playa. Si estás en Alicante, como nosotros, descubre aquí las mejores playas de alicante.
Y por supuesto, intenta cuidar de ti mismo durante los findes realizando excursiones que te permitan desconectar. Si estás en Alicante descubre qué ver en Alicante para tus planes de fin de semana.
No obstante, si el estrés digital que te afecta es intenso, no dudes en acudir a los profesionales de la salud que puedan ayudarte. Recuerda que, en algunos casos, puede tratarse de un problema más importante de lo que crees.