Graba música de Last.fm, Spotify y otras radios online con Replay Music

Si echas de menos grabar tus programas de radio favoritos como antaño, Replay Music te gustará. Una interesante aplicación que te permitirá grabar ahora, en formato digital, tus radios online preferidas.

Quizá todavía recuerdas, o has oído hablar, de las antiguas recopilaciones en casete. Donde tú o tus padres reuníais vuestras canciones favoritas grabándolas directamente de algún programa de radio FM. Pues bien, el mundo ha cambiado bastante, aunque en algunos aspectos más bien poco, porque seguimos haciendo las mismas cosas pero con diferente tecnología. Ahora lo que se lleva es escuchar la radio online con aplicaciones como Last.fm o Spotify (la cual estoy escuchando mientras escribo estas páginas), y como antaño a veces nos puede interesar realizar una recopilación con nuestros temas favoritos.

Aquí es donde entra Replay Music, una utilidad diseñada para grabar la señal de audio que reproduce tu PC y que, por lo tanto, te permitirá grabar, por ejemplo, tus temas favoritos de Last.fm o Sptify. En cierto modo, Replay Music se encargará de descargar las canciones que sueles escuchar en este tipo de servicios sin tener que ocuparte de casi nada, ya que incluye un sistema de detección de espacios en blanco, un mecanismo de identificación de canciones e incluso opciones para modificar la calidad de una grabación. Su funcionamiento, por otra parte, resulta muy sencillo, y en principio basta con activar la grabación e iniciar la reproducción de una radio online para que, de manera automática, Replay Music se encargue de todo. Como comprobará si sigues leyendo, Replay Music es una interesante utilidad para grabar de manera sencilla y efectiva las canciones que reproduces con Last.fm, Spotify y otros servicios de “música a la carta” a través de Internet.

1. Descarga e instalación de Replay Music

Para conseguir tu copia de evaluación de Replay Music entra en http://applian.com/replay-music/. Después simplemente haz clic sobre el botón Try Now y a continuación en la página a la que has sido conducido pulsa Download. Una vez completada la descarga, haz doble clic sobre el archivo para que se inicie el asistente de instalación de la aplicación. Por último, sigue los pasos que te irá marcando el asistente para completar la instalación de Replay Music en tu sistema. Una vez finalizada, haz clic sobre el botón Launch Now para iniciar la aplicación y en la pantalla que aparece haz clic sobre Continue in Demo Mode [paso1d] para acceder a la aplicación en modo de evaluación.

2. Primeros pasos

2.1 Radios online recomendadas

Replay Music es un práctico programa que puedes utilizar, por ejemplo, para grabar música en formato streaming procedente de algunos servicios muy populares actualmente en Internet o cualquier fuente externa de audio que desees convertir en archivos MP3 o un CD de audio. Para ello, lo primero que necesitarás es conocer algunas de las radios online más populares. Los desarrolladores de Replay Music recomiendan para conseguir grabaciones de alta calidad los siguientes servicios de música en formato streaming: Napster (http://free.napster.com/), AccuRadio (http://www.accuradio.com/), iTunes (www.apple.com/es/itunes/), Last.fm (http://www.lastfm.es/) o Spotify (http://www.spotify.com/en/).

Una vez te hayas decidido por uno de estos servicios deberás tener en cuenta que algunos de ellos pueden necesitar algunos sencillos ajustes para funcionar de manera óptima con Replay Music. Por ejemplo, si vas a utilizar Napster o cualquier otro servicio basado en Windows Media, necesitarás acceder al menú Herramientas, Complementos de Windows Media y, a continuación, verificar que el complemento o plugin Applian Audio Recorder está habilitado.

2.2 Configura correctamente tu cortafuegos

Cuando utilizas Replay Music, éste necesita acceder a Internet para buscar información sobre las canciones que grabas, y en muchas ocasiones un cortafuegos instalado en tu sistema puede impedir el acceso de Replay Music a la información que necesita para funcionar correctamente. Por ello, un requisito previo antes de empezar a utilizar esta aplicación consiste en configurar correctamente tu firewall. A continuación te mostramos cómo realizar esta operación con dos de los más utilizados: Windows Firewall y Zone Alarm.

Para configurar correctamente Windows Firewall dirígete al Panel de control de Windows y a continuación selecciona Redes e Internet. Después, en el apartado Firewall de Windows, haz clic sobre el enlace Dejar pasar un programa a través de Firewall de Windows y luego pulsa Continuar. Una vez hecho esto, en la pestaña Excepciones del panel de configuración del Firewall de Windows, haz clic sobre el botón Agregar programa. Ahora, en el panel que aparece, selecciona Replay Music 3 y luego pulsa Aceptar. Como puedes ver, Replay Music aparece ahora en la lista de excepciones del Firewall de Windows, así que simplemente pulsa Aceptar en este panel para que la aplicación pueda acceder a Internet a través del cortafuegos.

Si utilizas Zone Alarm, configurar esta aplicación correctamente también resulta muy sencillo. Para ello, en primer lugar, abre Zone Alarm y a continuación haz clic sobre la pestaña Program Control. Después simplemente localiza Replay Music en el listado que aparece. Observa que si esta aplicación está bloqueada se mostrará una serie de X de color rojo junto a su nombre. Para desbloquear Replay Music, haz clic sobre cada uno de estos signos X y a continuación selecciona Allow. Una vez todos los signos hayan pasado de color rojo a verde, Replay Music podrá acceder a Internet a través de Zone Alarm sin ningún problema.

3. Iniciar una sesión de grabación con Replay Music

En primer lugar, es importante señalar que cuando te dispones a realizar una grabación con Replay Music deberás abrir primero esta aplicación y a continuación el reproductor o página web de la que deseas registrar el audio. Una vez aclarado este punto, para iniciar una sesión de grabación abre Replay Music haciendo doble clic sobre el icono de la aplicación en el escritorio de Windows si todavía no lo has hecho. A continuación, inicia el reproductor de música o abre la página web de la que desees grabar audio. Una vez hecho esto, haz clic sobre el botón Start Recording en Replay Music para que se muestre el diálogo de inicio de sesión de grabación.

Opcionalmente, puedes introducir en este diálogo el nombre del artista o el álbum que deseas grabar, información que utilizará Replay Music si no puede determinar estos datos a través de Internet. Por otra parte, si marcas la opción Always tag with Artist/Album name above, Replay Music utilizará la información introducida en los campos Artist y Album para la sesión de grabación en curso y cancelará la operación de búsqueda de información sobre las pistas grabadas a través de Internet.

También puedes seleccionar en el menú Genre el género musical al que pertenece una grabación. Así, si Replay Music no puede determinar a qué género pertenecen los temas que te dispones a grabar, utilizará el género seleccionado en esta sección. Marca la casilla de verificación Always tag with Genre name si deseas anular la búsqueda automática de género musical de la aplicación y que en su lugar asigne a la grabación la selección realizada en el menú Genre.

Otra interesante opción de este diálogo es la que te permite personalizar la manera en que los archivos grabados se almacenan en subdirectorios. Por ejemplo, si introduces en el campo Directory Format los caracteres “* \%a” la aplicación guardará cada archivo grabado en una carpeta con el nombre del álbum. Si introduces los caracteres “* \%A” en este campo la aplicación guardará los archivos grabados en una carpeta con el nombre del artista. Mientras que si introduces en el campo Directory Format los caracteres “* \%G” cada archivo grabado será guardado por la aplicación en una carpeta con el nombre del género musical.

Si deseas detener una grabación de manera automática después de un cierto periodo de tiempo, introduce un valor en el campo Stop recording when recording time is, así la aplicación dejará de grabar una sesión transcurridos los minutos especificados en este apartado.
Una muy útil opción de este diálogo es la que permite añadir de manera automática las pistas grabadas en una sesión a tu librería de Windows Media Player. Para ello, sólo tienes que marcar la casilla de verificación Add Tracks to Windows Media Player en este diálogo y, de manera automática, las pistas grabadas serán añadidas a tu librería una vez finalizada la sesión. Si lo prefieres, también puedes añadir de manera automática las pistas grabadas a iTunes, por ejemplo, para después sincronizarlas con tu iPod o iPhone. Para ello, sólo tienes que marcar la casilla de verificación Add Tracks to iTunes en el diálogo Start Recording Session.

Para grabar el audio procedente de un servicio de música online proporcionado a través de una página web, haz clic sobre el botón Open Website to Record para que se abra tu explorador de Internet predeterminado. Después, simplemente navega hasta el sitio web en el cual deseas realizar una grabación. Para finalizar, una vez configuradas todas las opciones que consideres oportuno en este diálogo, haz clic sobre el botón OK para que se inicie la sesión de grabación. Observa que la aplicación no empezará a grabar hasta que se inicie la reproducción en la página web o aplicación seleccionada.

Por lo tanto, inicia la reproducción de los temas o emisión de radio online que deseas grabar y a continuación asegúrate de que Replay Music está grabando correctamente observado el VU Meter gráfico que muestra la interfaz de la aplicación en la parte superior derecha. Si este medidor gráfico oscila quiere decir que Replay Music puede “oír” el audio procedente de la aplicación en reproducción. En caso contrario, esto es, si no detectas movimiento en este VU Meter, quiere decir que la aplicación no detecta el audio que deseas grabar. En este caso, asegúrate de abrir primero Replay Music y después la aplicación o página web de la cual deseas grabar audio.

Para finalizar observa que después de que finaliza la grabación de una canción, Replay Music determina el artista y nombre de la pista de manera automática, y luego los muestra en el listado que incluye la parte central de la interfaz. Cuando desees detener una grabación, sólo tienes que pulsar sobre el botón Stop Recording. [paso3i] A continuación, si especificaste que un CD de audio debía ser creado o que deseabas añadir las canciones grabadas a iTunes, estas operaciones se iniciarán de manera automática.

4. Editar la información de las pistas grabadas

Durante una grabación o una vez finalizada, puedes editar la información que incluyen las pistas grabadas. Esta función resulta de gran utilidad para controlar cómo han sido etiquetadas las canciones, y te proporciona un medio de añadir una etiqueta (tag) a las canciones que no han podido ser reconocidas por Replay Music. Es posible editar cada pista individualmente o varias al mismo tiempo.

Para editar la información de una canción, selecciona la pista en la lista de grabaciones de la interfaz de la aplicación y a continuación haz clic derecho sobre ella. Luego selecciona la opción Edit Track. Como resultado se mostrará el diálogo Edit Track Information en el cual puedes introducir o cambiar el título de la canción, artista, álbum, género, etc. Una vez introducidos los datos que consideres oportuno, haz clic sobre el botón OK en este diálogo para que la información pase a formar parte de la etiqueta del archivo MP3.

Para editar la información de varias canciones a la vez, selecciona en el listado de grabaciones las pistas que deseas editar y después haz clic derecho sobre ellas. A continuación selecciona la opción Edit Track(s). Como resultado se mostrará el diálogo Edit Multiple Tracks, el cual te permite introducir o cambiar el nombre del artista, álbum o género de las pistas seleccionadas. Una vez introducida la información, pulsa OK para que los datos pasen a formar parte de la etiqueta de los archivos MP3 seleccionados.

5. Mover y eliminar pistas grabadas

Replay Music también incluye una práctica función que te puede servir de utilidad para organizar las canciones grabadas durante varias sesiones. Para mover una pista haz clic derecho sobre ella y a continuación selecciona Move Track(s) to directories according to directory format. Esta acción te permitirá mover la pista o pistas seleccionadas de la lista de grabaciones realizadas anteriormente al directorio introducido en el campo Directory Format del diálogo Start Recording Session.

Después de una grabación también puedes eliminar las pistas que no te interesen muy fácilmente. Para ello, puedes seleccionar la pista o pistas que deseas eliminar y después pulsar el botón Delete Track(s), o bien hacer clic derecho sobre la pista que deseas borrar y a continuación seleccionar la opción Delete en el menú contextual que aparece.

6. Crea un CDs de audio, MP3 o casetes con tus grabaciones

Con Replay Music puedes crear fácilmente CDs de audio o MP3 con tus grabaciones. Para ello, sólo tienes que seleccionar las pistas que deseas incluir en tu recopilación en CD después de una sesión de grabación, tal como te mostramos a continuación.

Para crear un CD de audio o MP3 simplemente selecciona las pistas que deseas grabar del listado de grabaciones, y después haz clic sobre el botón Burn to CD en la parte inferior de la interfaz de la aplicación. Luego selecciona la opción crear un CD MP3 o un CD de audio en el diálogo que aparece. Una vez hecho esto, pulsa Start Recording (si ya has insertado un CD con espacio suficiente en tu dispositivo de grabación) para que se inicie la sesión de grabación. Una vez finalizado el proceso pulsa Stop Recording y el CD ya estará listo.

Las opciones de grabación de tu música en un soporte físico no se acaban aquí, sino que además, si te va lo “retro”, puedes utilizar Replay Music para grabar cintas de casete con tus canciones. Para ello, sólo tienes que conectar la salida de audio de tu PC a la entrada de línea o auxiliar de tu equipo Hi-Fi dotado de pletina para grabación en este soporte. Después simplemente pulsa el botón de grabación en tu equipo de música y a continuación reproduce las pistas grabadas pulsando Play Track en la interfaz de la aplicación.

Este proceso también lo puedes realizar a la inversa. Esto es, para grabar casetes o vinilos de tu colección por medio de Replay Music y así convertir tu colección de canciones a formato digital. Para ello, conecta la salida del amplificador de tu equipo a la entrada de línea o micro de tu PC. A continuación haz clic sobre el botón Settings en la interfaz de la aplicación y cambia la opción Input Source a Line-In o Microphone (dependiendo de cómo hayas conectado el equipo a tu PC), luego pulsa OK. Una vez ajustados estos parámetros, simplemente pulsa Start Recording y luego reproduce la casete o LP que deseas grabar con Replay Music.

7. Configuración de Replay Music

Replay Music te permite configurar algunos parámetros para optimizar tus grabaciones. Para acceder al panel de configuración haz clic sobre el botón Settings. El primer conjunto de opciones lo encontrarás en la pestaña Input. Aquí puedes seleccionar por ejemplo la carpeta en la que deseas almacenar los archivos grabados por medio del botón Browse. También la fuente de audio (Input Source) que utilizará la aplicación. Observa que en la mayoría de los casos para la grabación de audio en formato streaming es aconsejable utilizar la opción Audio Driver. Por último la opción Stop Recording After Idle te permite, si deseas realizar grabaciones sin estar pendiente de ellas, indicar a Replay Music que se detenga una grabación de manera automática con tan sólo introducir aquí un valor en minutos.

La siguiente pestaña, denominada Splitting, te permitirá ajustar otra serie de opciones. Aunque de manera general la configuración predeterminada de este apartado funcionará correctamente con la mayoría de servicios de música online. Por lo tanto, sólo necesitarás cambiar estos valores si las canciones no son divididas correctamente durante tus sesiones de grabación.

Ahora haz clic sobre la pestaña Proxy para acceder a esta sección del panel de configuración. Replay Music necesita tener acceso a Internet para determinar el artista o el título de cada una de las canciones que grabes en tus sesiones. Por ello, si te conectas a Internet a través de un servidor Proxy (la mayoría de las conexiones no lo hacen), será necesario que introduzcas aquí los datos requeridos para que la aplicación tenga acceso a la Red.

Para finalizar, accede al apartado Output. La primera opción que muestra este panel de configuración es la denominada File name format, la cual te permite personalizar el nombre que la aplicación asignará a los archivos grabados. Para ello deberás utilizar los siguientes símbolos: %T para el nombre de la pista; %A para el nombre del artista; %a indica el nombre del álbum; %G indica el género; y %t sirve para el número de pista. De manera predeterminada la aplicación muestra %A-%T lo que significa que primero se asignará al archivo el nombre del artista y después se incluirá el nombre del tema. Otras opciones de este apartado que te pueden interesar son las siguientes.

Recording Volume te permitirá incrementar o disminuir el volumen en el que las canciones son grabadas, y resulta de gran utilidad si notas que tus grabaciones suenan demasiado bajas o muy altas. Automatic Tagging es una opción que puedes desmarcar si no quieres que la aplicación se ocupe de manera automática de recopilar información sobre los temas que grabas. Mientras que Record to MP3s hace que la aplicación cree archivos MP3 individuales de cada una de las canciones grabadas. Si esta opción está marcada, puedes además elegir el bit rate de los archivos que se crearán durante las grabaciones justo debajo.

Observa que crear archivos con un bit rate superior al original no afectará a la calidad de audio y que, normalmente, 128 Kbps o 196 Kbps es suficiente para una excelente calidad de audio. Si marcas la opción Record to WAV en vez de archivos MP3 obtendrás archivos individuales de tus grabaciones en formato WAV. A continuación las opciones Burn to MP3 CD y Burn to Audio CD indican a la aplicación si prefieres crear de manera automática un CD en formato MP3 o un CD de audio cuando finaliza una sesión de grabación.

Por último las opciones When reach 700 Mb Max y When reach 80 minutes max indican a la aplicación, respectivamente, que deseas finalizar una sesión de grabación y crear un CD en formato MP3 cuando las canciones grabadas alcancen un volumen de 700 Mb, la máxima capacidad de los CDs de datos estándar, mientras que la segunda opción indica a la aplicación que la creación de un CD de audio se debe iniciar una vez se hayan recopilado 80 minutos de canciones grabadas.

Como has podido comprobar todas las opciones y funciones de Replay Music están encaminadas a facilitarte la grabación y creación de colecciones con tus temas favoritos con tan sólo conectarte a tu radio online preferida.

Organizar listados de canciones

Una vez realices varias sesiones de grabación seguramente empezarás a acumular un buen número de pistas en la lista de grabaciones. Para que puedas organizar este listado con base a diferentes criterios (artista, álbum, género musical, etc.), Replay Music incluye en el encabezado del listado de grabaciones una serie de elementos que te pueden resultar de utilidad para localizar un tema o grupo de temas. Haz clic sobre el encabezado con el rótulo S# para que el listado de canciones aparezca organizado en función del momento en el que fueron grabadas.

Pulsa sobre el encabezado T# para organizar las canciones por álbumes.
Haz clic sobre el encabezado Title para organizar las canciones por título.
Pulsa sobre Artist [infobox1] para organizar el listado de canciones por artista.
O bien haz clic sobre el encabezado Genre para organizar las pistas por géneros musicales.

Dividir las pistas de modo manual

Algunas veces si te dispones a grabar una emisión de radio onliine o una fuente de audio en vivo es muy posible que las canciones no presenten una división que te permita realizar una grabación de archivos independientes. Para estos casos Replay Music incorpora una función denominada Split Track que te permitirá dividir una grabación en pistas independientes. Para poner en práctica esta función, simplemente haz clic sobre el botón Split Now durante una grabación en el momento en que deseas separar una canción de la siguiente.

Ir arriba