Guía básica Drupal. Creación y mantenimiento de páginas web dinámicas

Si necesitas crear y mantener un sitio web dinámico para gestionar, por ejemplo, tu negocio en Internet, un blog personal o una comunidad online, Drupal te ofrece un sistema CMS cómodo, gratuito y muy eficaz para conseguirlo.

Si te estás planteando crear un sitio web orientado al contenido, dinámico, comunitario y fácil de actualizar y de mantener, la herramienta más eficaz con la que puedes contar actualmente es un gestor de contenidos o CMS (Content Management System). Incluso si lo que deseas es construir una completa página web corporativa que ofrezca algo más que un simple escaparte de tu empresa en la Red, una de las opciones más versátil y accesible es la utilización de un buen gestor de contenidos o CMS, tal como comprobarás a continuación.

Y es que aunque actualmente es posible disponer de aplicaciones CMS comerciales, éste es un área en el que el software libre u Open Source ha triunfado, gracias a una oferta de excelentes productos que, en muchos casos, hace innecesaria la adquisición de un CMS de pago. Así, tanto si deseas crear un completo portal web, comercio electrónico, Wiki, como una sencilla galería de imágenes o blog, hoy en día existe un gestor de contenidos en versión Open Source que te permitirá conseguirlo sin gastar un euro.

Los CMS que lideran este sector son Joomla, WordPress y Drupal. Así, un gran número de blogs están desarrollados actualmente con WordPress, mientras que muchos sitios web corporativos utilizan Joomla. Sin embargo, de un tiempo a esta parte Drupal se está convirtiendo en una interesante alternativa gracias a su flexibilidad, ya que te puede servir tanto para crear un blog personal como para crear una compleja comunidad online o web corporativa. Y es que Drupal es un completo y eficaz CMS dotado de una gran modularidad que hace posible, por poner algunos ejemplos, subir contenidos mediante formularios web, configurar diferentes roles de usuario, organizar contenidos en categorías o la interacción de los visitantes mediante comentarios de las entradas. En definitiva, Drupal es un sistema de gestión de contenidos modular y altamente configurable. Un programa de código abierto y licencia GNU/GPL que destaca por la calidad de su código fuente y de las páginas generadas, el respeto a los estándares de la Web y por su usabilidad y consistencia. A continuación te mostramos cómo dar tus primeros pasos con Drupal, un CMS idóneo para la creación y mantenimiento de todo tipo de sitios web dinámicos.

1. Descarga de la aplicación
El primer paso para empezar a trabajar con Drupal en la creación de tu sitio web dinámico es descargar tu copia de la aplicación de forma totalmente gratuita. Para ello, dirígete a la página web www.drupal.org y a continuación haz clic sobre el enlace Drupal 6.9 que encontrarás a la derecha de la pantalla, en el apartado Download, para acceder al área de descarga de la última versión estable de Drupal. A continuación en esta página web haz clic sobre el enlace Downlad Drupal 6.9 [paso1.bmp] y luego pulsa Aceptar para iniciar la descarga del archivo. Una vez finalizada la descarga observarás que se trata de un archivo comprimido en formato tar.gz que puedes descomprimir con cualquier descompresor estándar como WinZip o WinRar. Si no tienes ninguna de estas aplicaciones instalada en tu sistema puedes acudir a la página web www.7-zip.org para descargar 7-Zip, una aplicación Open Source para descomprimir archivos en éste y otros formatos totalmente gratuita. Para finalizar, descomprime el archivo que acabas de descargar en tu disco duro. Como puedes ver, se crea una nueva carpeta, drupal-6.9, que incluye todos los archivos necesarios para la instalación local o remota de Drupal.

2. Instalación de Drupal
Para que tu sitio web sea accesible a través de Internet deberás instalar Drupal en un servidor remoto, sin embargo también es posible realizar una instalación local de Drupal para realizar pruebas antes de publicar un sitio web.
Para hacer funcionar Drupal en modo local necesitarás instalar un servidor Apache, MySQL y PHP en tu ordenador. Esto puedes conseguirlo en una sola instalación utilizando un paquete ya preparado y configurado como XAMPP (http://www.apachefriends.org/es/xampp.html). [paso2.bmp]
Para instalar Drupal en un sitio remoto, por su parte, necesitarás un proveedor de alojamiento que ofrezca soporte para PHP y MySQL. También necesitarás crear una base de datos en el servidor remoto, conocer su nombre, el nombre de usuario y la contraseña de acceso. Para este fin la mayoría de proveedores de alojamiento actuales incluyen un panel de control bastante intuitivo con herramientas para la creación y gestión de bases de datos como MySQL o phpMyAdmin. [paso2a.bmp] Mientra que para la instalación local también puedes utilizar phpMyAdmin, ya que viene incluido en el paquete XAMPP.
En adición, para subir archivos al sitio remoto también necesitarás tener instalado en tu sistema un cliente FTP como FileZilla (http://filezilla-project.org/), así como conocer el nombre de su servidor FTP, usuario y contraseña.

2.1 Traducir Drupal al castellano
Una vez descargada la versión más reciente de Drupal y descomprimido el archivo en una carpeta de tu equipo, puedes descargar la versión más reciente de la traducción de Drupal 6 al español en http://drupal.org.es/. [paso2.1.bmp] Una vez descargado este archivo, descomprímelo en una carpeta de tu disco duro tal como hiciste anteriormente con el archivo de instalación de Drupal. Como puedes ver, el archivo incluye varias carpetas y archivos. Copia estos archivos y carpetas de traducción dentro de la carpeta de Drupal que descomprimiste anteriormente para reemplazar los archivos originales, así la aplicación una vez instalada aparecerá traducida al español.

2.2 Subir los archivos de instalación al servidor
Para instalar Drupal en el servidor remoto abre FileZilla y a continuación sube todos los archivos existentes dentro de la carpeta de instalación, una vez reemplazados los originales por los archivos traducidos, a la carpeta raíz del sitio remoto. Observa que la manera más sencilla de instalar Drupal es subir este conjunto de carpetas y archivos ya que si renombras la carpeta de instalación o la subes al servidor tal como está tendrás que modificar la configuración y redireccionar la instalación de Drupal, algo que, en principio, puede resultar bastante complicado. Por lo tanto, abre FileZilla y después conecta con el servidor FTP remoto de tu proveedor de alojamiento. Para ello, introduce el servidor, nombre de usuario y la contraseña en la parte superior de la interfaz y luego pulsa Conexión rápida, o bien selecciona en este menú el servidor ya configurado con el que deseas conectar para subir los archivos. [paso2.2.bmp] Una vez conectado hayas conectado con el servidor remoto, localiza en la ventana de la derecha, Sitio remoto, la carpeta public_html, ya que es aquí donde se alojan los archivos accesibles desde Internet. Después, en la ventana Sitio local, a la izquierda de la interfaz de FileZilla, localiza la carpeta en la que están los archivos de instalación de Drupal, si no modificaste el nombre drupal-6.9. A continuación selecciona todas las carpetas y archivos que incluye esta carpeta, por ejemplo, pulsando la combinación de teclas Ctrl+A. Una vez hecho esto, arrastra todos los archivos seleccionados sobre la carpeta public_html en la parte izquierda de la interfaz, y luego espera unos instantes a que finalice la transferencia de archivos. [paso2.2a.bmp]
Para instalar Drupal en un servidor local, una vez correctamente instalado el paquete XAMPP, copia todas las carpetas y archivos de la carpeta de instalación de Drupal en la carpeta htdocs de XAMPP, ya que es la que hace las funciones de directorio raíz de tu servidor local.
Después, para acceder a la carpeta que contiene Drupal e iniciar su instalación de forma remota, abre tu explorador de Internet favorito y a continuación introduce la dirección de tu sitio web, por ejemplo, www.nombredetusitio.com, o bien introduce http://localhost para iniciar una instalación local. Luego simplemente pulsa Enter en tu navegador para acceder a la dirección introducida e iniciar la instalación de Drupal.

2.3 Inicio del proceso
Como resultado de la última acción se mostrará la página Choose language en tu navegador. Selecciona aquí Spanish (Español) para instalar Drupal en español y a continuación haz clic sobre el botón Select language. [paso2.3.bmp] Observa que es muy posible que en la página siguiente, Problemas de requerimientos, se muestre un mensaje de error bastante común en la actual versión que debes resolver para poder continuar con la instalación.
Para ello, utiliza FileZilla para copiar de nuevo el archivo /sites/default/default.settings.php de la carpeta de instalación en el servidor remoto. [paso2.3a.bmp] Después utiliza Dreamweaver o similar para crear un archivo llamado settings.php (déjalo en blanco), y luego súbelo al directorio /sites/default/ de la instalación de Drupal en el servidor remoto. Por último, cambia los permisos de escritura de sites/default en el sitio remoto. A través de FileZilla puedes cambiar los atributos haciendo clic derecho sobre el directorio default dentro del directorio sites (sites/default), y después seleccionando Atributos de archivo. Activa aquí todos los atributos de Escribir y Ejecutar y luego pulsa Aceptar. Observa que en una instalación local puedes cambiar los atributos haciendo clic derecho sobre el directorio sites/default y luego seleccionando Propiedades, Desactivar el Atributo: Sólo lectura, y luego pulsando el botón Aplicar, Aceptar. Una vez realizados los cambios vuelve a la página de errores de Drupal en tu navegador y pulsa el enlace Try again (prueba de nuevo). Ahora, si todo ha funcionado correctamente, el error se habrá solucionado y se mostrará la siguiente pantalla de instalación de Drupal, en la que deberás configurar la base de datos.

2.4 Configuración de la base de datos
Como puedes ver, la pantalla Configuración de la base de datos de la instalación de Drupal se compone de dos apartados: Opciones básicas y Opciones avanzadas. El apartado Opciones básicas incluye tres campos en los que debes insertar la información solicitada sobre la base de datos creada en el servidor para la instalación de Drupal. En primer lugar introduce en el campo Nombre de la base de datos el nombre de la base de datos donde se almacenarán los datos de Drupal. Observa que, para que todo funcione correctamente, la base de datos debería haber sido creada en el servidor antes de instalar Drupal. Después escribe en el siguiente campo el nombre de usuario que configuraste durante la creación de la base de datos en tu servidor y a continuación introduce también la contraseña en el campo situado un poco más abajo. Una vez introducidos estos datos, accede al apartado Opciones avanzadas [paso2.4.bmp] de esta pantalla de configuración y confirma que en el campo Servidor de la base de datos aparece el proporcionado por tu servidor de alojamiento (generalmente localhost). El siguiente campo, Puerto de la base de datos, puedes dejarlo como está, ya que este dato es detectado generalmente de manera automática. Por último, si más de una aplicación está utilizando la base de datos, introduce un prefijo, como por ejemplo drupal_, para las tablas de tu sitio Drupal. Para finalizar, una vez cumplimentada toda la información necesaria, haz clic sobre el botón Guardar y continuar [paso2.4a.bmp] en la parte inferior de esta pantalla para acceder al siguiente paso de la instalación.

2.5 Configuración del sitio
Una vez realizada la configuración de la base de datos se mostrarán las páginas del proceso de instalación de Drupal y la importación de la traducción de la interfaz. Espera unos instantes a que se muestre la página Configurar sitio. En primer lugar observa en la parte superior de esta página un mensaje en color verde que indica: “Todos los cambios necesarios a ./sites/default y ./sites/default/settings.php han sido realizados. [paso2.5.bmp] Se han configurado como solo-lectura por seguridad”. Ten en cuenta que si no puedes visualizar este mensaje deberás utilizar FileZilla para configurar este aspecto manualmente, tal como te mostramos anteriormente.
Una vez verificado este aspecto, deberás cumplimentar la información que muestran los tres apartados de que se compone esta página de la instalación. Primero introduce la información solicitada en el apartado Información del sitio, esto es, el nombre y el email del sitio web. Después, en el apartado Cuenta del administrador, introduce un nombre de usuario y una contraseña. Observa que con esta información accederás al sitio web como Administrador, lo que significa acceso completo al sitio, por lo que debes guardar estos datos a buen recaudo. A continuación introduce en el apartado Configuración del servidor una zona horaria predefinida y luego marca la opción Activado en URLs limpios. Por último, marca también la casilla de verificación Verificar actualizaciones automáticamente y después haz clic sobre el botón Guardar y continuar. [paso2.5a.bmp] Como resultado de esta última acción se mostrará la página Instalación de Drupal completa, indicando que el proceso de instalación se ha completado con éxito. Para finalizar, pulsa el enlace su nuevo sitio [paso2.5b.bmp] para acceder a la página principal del sitio web que acabas de crear con Drupal.

3. Personaliza el diseño de tu sitio web
Una vez creado tu sitio web con Drupal seguramente necesitarás personalizar su apariencia para que responda a tus necesidades o preferencias. Para ello, en primer lugar, haz clic sobre el enlace Administer [paso3.bmp] en la parte izquierda de la página principal del sitio web, y después selecciona Site building. A continuación, si haces clic sobre el enlace Blocks se mostrará una página con una interfaz que te permitirá asignar un bloque a una región del sitio y controlar el orden de los bloques dentro de las regiones. Para cambiar una región o el orden de los bloques que componen tu sitio web creado con Drupal, pulsa sobre un control en la columna Bloque y a continuación arrástralo hasta una nueva posición en la lista. [paso3a.bmp] También puedes, si lo deseas, cambiar de región un bloque a través del menú que incluye la columna Región. Mientras que si haces clic sobre el enlace configurar a la derecha de un bloque podrás modificar los parámetros con consideres oportuno de su configuración. Por otra parte, si haces clic sobre el enlace Add block en la parte superior de esta página podrás agregar un nuevo bloque personalizado a tu sitio web. Observa que los cambios realizados sólo se salvarán cuando hagas clic sobre el botón Salvar bloques en la parte inferior de la página.
A continuación haz clic sobre el enlace Menús a la izquierda de la pantalla. Este enlace da acceso a todo lo relacionado con los lotes de enlaces o elementos de menú necesarios para navegar por tu sitio web. Los menús actualmente disponibles en el sitio se muestran más abajo, y sólo tienes que seleccionar uno de los menús de la lista para administrar sus elementos. Por ejemplo, los enlaces primarios se utilizan para mostrar las principales secciones de un sitio web. Una típica representación de los principales enlaces son las pestañas en la parte superior. Haz clic sobre el enlace Enlaces primarios para editar o añadir nuevos elementos de menú.
Ahora haz clic sobre el enlace Módulos a la izquierda de la interfaz. Los módulos son plugins que añaden nuevas funciones a tu sitio web. En esta página puedes habilitar y deshabilitar los módulos que consideres oportuno a través de las casillas de verificación que incluye la columna Activado. Una vez realizados los cambios en esta sección haz clic sobre el botón Guardar configuración en la parte inferior para que se realicen los cambios.
Por último, haz clic sobre el enlace Temas a la izquierda de la interfaz. En esta página puedes seleccionar el tema o plantilla de diseño que mejor se adapte a tus preferencias o necesidades a través de las casillas de verificación Activado y Predeterminado. [paso3d.bmp] Para ello, simplemente marca las casillas situadas en la línea del tema que prefieras y luego pulsa Guardar la configuración. Observa que una vez seleccionado un tema puedes pulsar sobre el enlace configurar en la columna Operaciones para ajustar las opciones de visualización de dicho tema o bien añadir un logotipo personalizado que reemplace el preestablecido por la instalación. [paso3e.bmp] Una vez realizados los cambios pulsa Guardar la configuración para comprobar el resultado.

4. Creación de contenidos
Existen varios tipos de contenidos que se pueden publicar usando Drupal. La mayoría organizados en lo que se denomina “nodos”. Básicamente, un nodo es el contenido de una página, como por ejemplo un artículo. En Drupal los contenidos son agregados y actualizados por medio de formularios en páginas web. Así, para agregar un artículo sólo hay que abrir un formulario y después introducir el texto que se desea publicar. Por otra parte, el contenido en los sitios creados con Drupal está organizado en categorías por medio de un sistema denominado “taxonomía”. Una taxonomía incluye diferentes términos que son utilizados como categorías para los artículos. Cuando agregues un nuevo artículo encontrarás una lista desplegable de temas. Seleccionando uno, se definirás la categoría del artículo.
En la parte superior izquierda de la página de inicio de tus sitio creado con Drupal encontrarás el vínculo Create content. [paso4.bmp] Haz clic sobre él para acceder a una lista con los tipos de contenidos que puedes crear. Haz clic, por ejemplo, sobre el enlace Historia para crear un artículo con una estructura similar a una página. Ésta es una opción ideal para crear y mostrar contenidos que informan a los visitantes del sitio como artículos, notas de prensa, anuncios, etc., además una historia se ubica automáticamente en la página de inicio y permite añadir comentarios. Una vez seleccionada esta opción, introduce un título para el artículo, después selecciona el enlace Opciones del menú y a continuación introduce un título para el enlace del menú. Luego en el menú desplegable Elemento padre selecciona una opción y, por último, en el cuadro Cuerpo escribe el contenido que deseas publicar. [paso4a.bmp] Después, pulsa el botón Guardar en la parte inferior del formulario para que el contenido sea publicado en el sitio. Observa que si deseas añadir imágenes a los contenidos necesitarás instalar un módulo que te permita subir imágenes al sitio web. En http://drupal.org/project/image puedes conseguir el denominado image 6.x-1.0-alpha4, que una vez instalado te permitirá añadir las imágenes que desees incluir en los contenidos. [paso4b.bmp] Para finalizar, sigue explorando las distintas opciones de personalización de Drupal y añade nuevos contenidos a tu sitio web para que presente exactamente el aspecto que deseas.

Truco 1: Instalación de XAMPP
Una vez descargado el paquete XAMPP de Apache Friends quizá necesites alguna ayuda para su instalación. En primer lugar crea la carpeta C:\servidorapache en el directorio raíz de tu sistema, y después descomprime el archivo que has descargado directamente en la carpeta que acabas de crear. Si todo ha ido bien, XAMPP se habrá copiado en la ruta C:\servidorapache\xampp. Si lo deseas, compruébalo con el Explorador de Windows. Ahora abre la carpeta xampp en la que acabas de descomprimir los archivos y luego haz doble clic sobre setup_xampp.bat. Como resultado de esta acción, se abrirá una ventana de DOS. [infobox_instalacion XAMPP.bmp] Espera unos instantes a que se complete la instalación. Cuando el proceso termine, sólo tienes que presionar cualquier tecla de tu teclado para cerrar la ventana de DOS y XAMPP ya estará perfectamente instalado en tu sistema.

Truco 2: Creación de una base de datos MySQL
La instalación manual de Drupal en un servidor remoto reviste alguna dificultad, sobre todo si es la primera vez que trabajas con bases de datos MySQL, ya que quizá te resulte algo complicado crear y configurar la base de datos que necesitas para la instalación de Drupal. Sin embargo, está tarea resulta bastante sencilla si tu proveedor de alojamiento web incluye un panel de control “tipo”, como suele ser lo más habitual actualmente.
Para crear una base de datos que luego puedas utilizar durante la instalación de Drupal, en primer lugar accede al panel de control de tu proveedor de alojamiento, y a continuación localiza un icono o entrada del tipo MySQL Databases o similar. [infobox_crear base de datos.bmp] Una vez hayas accedido a esta aplicación, introduce un nombre en el campo New Database o Nueva Base de datos, dependiendo del idioma de tu proveedor, y a continuación selecciona Create Database (o Crear base de datos). Después simplemente añade a la base de datos que acabas de crear un usuario y contraseña. Una vez creada la base de datos y añadido un usuario configura los privilegios en la siguiente pantalla. Observa que necesitarás conectar a la base de datos que acabas de crear durante la instalación de Drupal introduciendo los datos requeridos. Para incluir los datos correctos y poder finalizar la instalación quizá debas consultar la información proporcionada por tu proveedor de servicios web, ya que éstos pueden variar de una compañía a otra, sin embargo, a continuación te mostramos un ejemplo tipo de configuración de acceso a una base de datos MySQL con los datos proporcionados por el servidor en el que alojamos nuestra instalación de Drupal:
Nombre del servidor: localhost
Nombre de usuario: usuario dominio_usuario base de datos
Contraseña: contraseña usuario
Nombre de la base de datos: usuario dominio_nombre base de datos

Más información sobre Drupal y manuales

Ir arriba