Manual Basico WooCommerce

12 Ene Manual de usuario para tiendas online [AMEBA] WooCommerce

PRIMEROS PASOS CON WORDPRESS Y WOOCOMMERCE 

  1. Acceder a la Administración de WordPress

Introduce la URL de administración proporcionada por Ameba Comunicación. La ruta normalmente es http://www.tudominio.com/wp-admin/

Siguiendo esta ruta se accede al sistema de login. Introduce el nombre de usuario y contraseña proporcionados y, si deseas que el sistema te recuerde la próxima vez que desees acceder, marca la casilla Recuérdame.

Observa que el panel de administración de WordPress es muy intuitivo, y la mayoría de menús y accesos tanto de la barra superior como lateral se autoexplican. Tómate un tiempo para visitar los distintos apartados y secciones e ir averiguando qué incluye y qué opciones o funcionalidades ofrecen cada uno de ellos.

  1. Gestión general de WordPress (Entradas y Páginas)

Para los aspectos generales de WordPress relacionados con los distintos apartados y opciones, así como con la creación y edición de post (entradas) y páginas, hemos seleccionado el siguiente manual gratuito en español:

http://www.bubok.es/libros/223226/Casi-todo-lo-que-se-de-WordPress

Observa que puedes descargar el manual de forma gratuita en formato PDF con solo pulsar Descargar en la parte superior derecha de esta página.

Este manual, bastante extenso y completo, te puede servir de ayuda para familiarizarte con la gestión general y opciones de WordPress, aunque, si lo deseas, puedes pasar por alto los aspectos relacionados con la instalación y configuración del CMS y pasar directamente al capítulo Entradas y Páginas (Pag. 119) que muestra cómo añadir y editar entradas y páginas en tu web.

Observa, sin embargo, que para editar un texto o cambiar una imagen de alguna de las entradas o página creadas por nosotros solo tienes que acceder a través del menú correspondiente a Posts o Páginas y hacer clic sobre una de ellas para acceder a un completo editor.

  1. Edición de páginas con Visual Composer

El tema seleccionado para desarrollar tu sitio web incluye además una herramienta muy versátil denominada Visual Composer o “Maquetador Visual” que permite realizar una maquetación de página fácilmente.

Observa que la edición de las páginas creadas con Visual Composer es muy similar a la edición de páginas general de WordPress, solo que la edición de los distintos textos, imágenes y resto de elementos de una página con Visual Composer se realiza a través de editores independientes a los que se acceder a través del icono con forma de lapicero situado en la parte superior derecha de los textos e imágenes que aparece cuando pasas el cursor por encima de un texto o imagen.

Una vez pulses sobre este icono se mostrará un editor, similar al editor de entradas y páginas general, que permite editar un texto o cambiar una imagen si lo deseas.

Para crear nuevas páginas de contenido puedes partir desde cero, o bien copiar el código de una página que te sirva de modelo en modo Texto, pulsar sobre el botón CLASSIC MODE y luego sobre la pestaña Texto, copiar todo el código, y luego pegarlo en la nueva página también en modo Texto. Una vez copiado el texto puedes pasar otra vez a modo “Visual”, pulsa BACKEND EDITOR, para editar con Visual Composer.

En todo caso, como tanto WordPress como las opciones de Visual Composer son muy extensas y no se pueden describir al completo, ve realizando pruebas y cuando necesites alguna indicaciones haznos llegar tu consulta para intentar guiarte en aspectos concretos que te vayan surgiendo.

A modo general, indicarte que Visual Composer permite Añadir nuevos elementos a una página de WordPress con tan solo pulsar Add element, y luego seleccionar el tipo de elemento que deseas insertar, texto, imagen, banner, botón, etc., así como elegir si deseas que el elemento ocupe todo el ancho disponible o bien solo una parte.

  1. Gestión de WooCommerce (Tienda Online)

Para la gestión básica y visión general de WooCommerce hemos seleccionado la siguiente recopilación de tutoriales:

http://sergiodelamo.es/curso-woocommerce/

De tu interés:

http://sergiodelamo.es/wocommerce-como-crear-un-producto/

http://sergiodelamo.es/woocommerce-como-editar-un-producto/

http://sergiodelamo.es/woocommerce-gestion-de-pedidos/

Observa que estos tutoriales describen paso a paso las principales características y funciones de WooCommerce, aunque este plugin resulta bastante intuitivo y con solo acceder a los distintos apartados de las secciones WooCommerce y Productos en el panel de administración de WordPress (Pedidos, Productos, Categorías, etc.) seguro que te orientas rápidamente para gestionar las funciones más básicas.

  1. Tutoriales personalizados paso a paso

Gestión de productos con WooCommerce

Crear nuevos productos

En primer lugar, observa que los productos que nosotros hemos creado te pueden servir de referencia, tanto los simples como los variables, así que accede a uno de cada tipo para ver cómo están configurados.

En adición, ten en cuenta que cuando accedes a Productos, en el menú lateral de WordPress, podrás visualizar todos los productos de muestra que hemos incluido. Observa que al pasar el cursor de tu ratón por el nombre de uno de estos productos puedes, entre otras cosas, editar, eliminar y, lo más importante, Duplicar un producto, simple o con variaciones, para que te sirva de muestra y luego simplemente cambiar los datos de configuración que corresponda.

En todo caso, a continuación se describe, paso a paso, el proceso de creación de un producto simple y uno variable (varios colores).

Productos simples (No es necesario seleccionar Color)

Este proceso es para productos que no tienen colores diferentes. Observa que los productos que hemos incluido nosotros son tanto productos Simples como Variables, con Color. Veremos en el siguiente apartado cómo se crean estos últimos. Ahora, veamos cómo se crea un producto simple:

  1. Dirígete a Productos en el panel de administración de WordPress y luego selecciona Añadir Producto en la parte superior.
  1. Observa que tanto en la creación de un producto Simple como en la creación de un producto Variable (que veremos más adelante) deberás tener preparadas la imagen o imágenes del producto en formato JPG en una carpeta de tu ordenador con las dimensiones indicadas y con una resolución de 72ppp para la web.

Nota: Nosotros utilizamos Fireworks para editar las imágenes para la web, pero si lo deseas puedes trabajar con el programa de edición de imagen con el que estés más familiarizada. Lo importante es que las imágenes sean de las dimensiones y resolución indicadas más arriba para subirlas a la web.

Observa además que hemos trabajado con estos 2 formatos (cuadrado y apaisado) para elegir el que mejor se adapte a una foto base en cada ocasión.

En general, para ambientes, suele ser mejor el formato apaisado y para muestras el cuadrado.

  1. Ahora en la ficha de creación del producto, simplemente incluye los datos necesarios:

Nombre del producto. En la parte superior

En el primer editor puedes incluir la descripción larga del producto, y si avanzas en la ficha hacia abajo encontrarás otros editor para incluir la Descripción corta del producto, la que se ve en la parte superior de un producto, justo debajo del precio.

En información del producto, deja Producto simple.

Después simplemente rellena los datos de las pestañas General, Peso, etc.

  1. A continuación, en la columna derecha, selecciona la categoría o categorías a las que pertenece el producto en el apartado Categorías de los productos. Recuerda seleccionar también las superiores. Así el producto se verá cuando el usuario seleccione cualquiera de estas categorías.
  1. Más abajo, en la columna derecha, selecciona la imagen principal del producto en el apartado Imagen del producto. Pulsa Asignar imagen destacada. Luego Subir Archivos y Selecciona archivos.
  1. Selecciona la imagen principal del producto y luego pulsa Abrir. Luego Establecer Imagen del Producto.
  1. Si lo deseas, puedes incluir más imágenes a través del apartado Galería del producto situado justo encima. Pulsa Añadir imágenes de galería de producto y luego completa el proceso tantas veces como imágenes desees incluir.
  1. Por último, una vez incluidos todos los datos e imágenes, haz clic sobre el botón Publicar en la parte superior derecha y comprueba el producto en la tienda online.

 

Productos Variables (Es necesario seleccionar Color)

Este proceso es para incluir productos en los que se puede elegir Color, etc., como los que hemos incluido nosotros. El proceso es muy similar.

  1. Dirígete a Productos en el panel de administración de WordPress y luego selecciona Añadir Producto en la parte superior.
  1. Observa que tanto en la creación de un producto Simple como en la creación de un producto Variable deberás tener preparadas la imagen o imágenes del producto en formato JPG en una carpeta de tu ordenador con las dimensiones indicadas y con una resolución de 72ppp para la web.
  1. Ahora en la ficha de creación del producto, introduce el nombre en la parte superior, y luego selecciona Producto variable en el apartado Información del producto.
  1. Como en el caso anterior incluye una descripción y descripción corta si lo deseas. Luego incluye la Referencia del producto en la pestaña General.
  1. Revisa las otras pestañas, aunque generalmente serán los datos por defecto. Una vez hecho esto, dirígete a la pestaña Atributos.
  1. En Atributos de producto personalizados, selecciona, por ejemplo, Color, y luego pulsa Añadir. Marca las casillas Visible en la página de producto y Usado para variaciones. Luego en Valor/es: selecciona los colores del producto. Observa que si el color no aparece en la lista puedes añadir uno nuevo con solo pulsar el botón Añadir nuevo a la derecha.
  1. Una vez seleccionados los colores del producto, si lo deseas, también podría, por ejemplo, incluir las Tallas. Para ello, selecciona en el desplegable Atributos de producto personalizados la opción Talla, y luego pulsa Añadir.
  1. Repite el proceso anterior para incluir los colores. Marca las casillas Visible en la página de producto y Usado para variaciones. Luego en Valor/es: selecciona las tallas del producto. Observa que si la talla no aparece en la lista puedes añadir una nueva con solo pulsar el botón Añadir nuevo a la derecha.
  1. Una vez seleccionados los atributos Colores (y Tallas) del producto, pulsa Guardar atributos. Luego dirígete a la pestaña Variaciones.
  1. Aquí haz clic sobre el botón Enlazar todas las variaciones. Y luego pulsa Aceptar en los mensajes que aparecen. Para que se creen las distintas variaciones del producto por Color (y Talla).
  1. Ahora simplemente introduce el precio en cada una de las variaciones en el campo Precio Normal. Como verás, el único campo requerido.
  1. A continuación, en la columna derecha, selecciona la categoría o categorías a las que pertenece el producto en el apartado Categorías de los productos. Recuerda seleccionar también las superiores. Así el producto se verá cuando el usuario seleccione cualquiera de estas categorías.
  1. Más abajo, en la columna derecha, selecciona la imagen principal del producto en el apartado Imagen del producto. Pulsa Asignar imagen destacada. Luego Subir Archivos y Selecciona archivos.
  1. Selecciona la imagen principal del producto y luego pulsa Abrir. Luego Establecer Imagen del Producto.
  1. Si lo deseas, puedes incluir más imágenes a través del apartado Galería del producto situado justo encima. Pulsa Añadir imágenes de galería de producto y luego completa el proceso tantas veces como imágenes desees incluir.
  1. Por último, una vez incluidos todos los datos e imágenes, haz clic sobre el botón Publicar en la parte superior derecha y comprueba el producto en la tienda online.

Como en el caso de Visual Composer, las opciones de WooCommerce son muy extensas y no se pueden describir al completo, ve realizando pruebas y cuando necesites alguna indicaciones haznos llegar tu consulta para intentar guiarte en aspectos concretos que te vayan surgiendo.


Envíanos tus consultas a: info@amebacomunicacion.com



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR